miércoles, 12 de octubre de 2011

Poesía

El lunes amanecí leyendo lo que había escrito Rubén Aguiar en su blog http://no-se-bien.blogspot.com/ sobre mi blog, pocas veces me quedo sin palabras, y esta es una de ellas, así que me tomo la licencia de pedirles que lo lean
Y como estoy acusada de ser poeta, a los hechos me remito, juzguen ustedes.

Un pie tras otro

Un pie tras otro,
suavemente,
sonríe distraída
o canta
y su murmullo la balancea
al borde mismo del precipicio.
Un pie tras otro
y no sospecha
que su liviana mansedumbre
es el resorte.
Sonríe o canta,
se balancea,
cuando, un pie tras otro,
pasa justo al filo del abismo.


El dolor me visita, me recorre la piel,
hace olas desgreñadas, obstruye mis poros,
es ajeno porque me miro en su cara y no me veo,
me estremece, me da pavor su nacimiento.
Me recorre de arriba a abajo, untando mi piel de sobresalto
su rostro es macilento, abotargado,
tiene los ojos secos, los párpados hinchados pesándole el insomnio
el pelo greñudo, enmarañado, las manos asidas retorcidas,
los labios temblorosos, mordidos mansamente,
del pecho estremecido mana un hilillo de sangre
se adivina el estertor en sus costillas.
Alargo mis manos para alcanzarlo
y cierro los dedos en el vacío,
siento que agoniza, que estalla.
Desgraciado percance, dolor nato de mí
que me traspasa y se hace corpóreo,
vaticinio infeliz, menesteroso.
Musito el exorcismo, moldeo su figura con mis manos,
Apiádate de mí que te adivino,
no toques a esa mujer, y lanzo dardos.
Me ronda el dolor que la posee, no es para siempre
pero sale de mi aliento, es ajeno y me escolta
me acompaña, es mi pecho el que sangra y
de cada poro sale el chirrido de su llanto.
Aléjate, o vuelve adentro,
Alójate en mis entrañas, duerme tácitamente,
Te acuno y te destierro.

11 comentarios:

  1. Hola Gisela.
    Leí y comenté el texto de Rubén. Hoy, en vías de celebrar el día de la hispanidad, ya con un par de rones encima que no he sabido evitar, me asomé a tus versos. Gracias. Si, como dijo el poeta (Paz) “Lo que no es piedra es luz”, tus versos, nada pétreos, seguramente hacen sustancia de muy inquietos fotones. Pobre de ti. Te has abismado ya. Y aunque dijo otro poeta (Gamoneda) que “la luz es sombra de la nada”, en tus versos hay luces con vocación constituyente. Cómo me gustaría leerte mejor. Quiero decir: más luz en días menos “hispanos”, o sea, más sobrios. Estoy en Valladolid y tú ¿en Madrid? Seguramente podamos (debamos) seguir en contacto. Gracias. Muchas gracias por tus versos. Un saludo. Jorge

    ResponderEliminar
  2. Hola Gisela, he llegado aquí a través de nuestro querido Rubén y me apunto al jalón de brazos que te empujan a escribir. Y no te preocupes, seremos cautos con tu desnudez. Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  3. Y bueno, acabo de saber que además de poeta eres editora, por lo que me atrevo a invitarte que te asomes al blog de mi hija María Hermida, http://reflexionesdeunaovejita.blogspot.com/, que ya tiene asuntos que contar sobre su oficio de poeta y una buena pandilla de admiradores incondicionales. También tiene un hermoso y sugerente formato narrativo para lo que podría ser su primer libro en solitario. Rubén la conoce muy bien, espero que te guste. Besos

    ResponderEliminar
  4. excelente, me gusta, gracias, sonia

    ResponderEliminar
  5. Al fin! Esta era la Gisela que quería escuchar, desde hacía tiempo.
    Eres buena, y lo sabes, así que adelante. Te sigo.
    Besos,
    J.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena! me ha encantado...

    ResponderEliminar
  7. Tu poesia es fantastica, no porque seas mi hija, pero siempre he creido en ti como poeta, me uno a tus amigos y te exhorto a que escribas, escribas, y escribas. Ese es un don que Dios te dio ( me cuento entre los creyentes) aprovechalo, carino, ya que tienes esa facilidad de vaciarte por ese medio. Eres buena, muy buena, demuestralo.

    ResponderEliminar
  8. Jorge, si el juego de palabras tan eficaz es producto de los rones, deberías incrementar tu ingesta etílica, si necesitas eventos “celebrables” puedes considerar que cada día somos más hispanos.
    Mis versos están abiertos a tus incursiones, vaticino que serás un ojeador benévolo.
    Estoy en Madrid y tú en Valladolid, pero el contacto es posible, somos cibernautas, albricias!

    Antonio, me hace mucha ilusión que hayas llegado a mi blog, gracias por la energía que me das y la discreción que prometes, estuve muy ajetreada esta semana pero hoy entro sin falta a ver el quehacer de María, me encantará ponerme a su disposición si me necesita. Un abrazo.

    Gracias, Sonia, viniendo de ti es genial oírlo.

    J, gracias, no sabes lo que significa contar contigo.

    Villano, siempre estás presente, qué suerte!

    Mami, estoy feliz de que te guste y de que sigas mi ejemplo con tu propio blog.

    Odette, gracias por pasar, por estar.

    ResponderEliminar
  9. Los comentarios de los amigos tímidos van al correo, gracias.

    ResponderEliminar
  10. estaba mirando si me habias hecho algun comentario de lo ultimo que escribi. Tu, sigue adelante, nadie sabe lo que Dios nos tiene deparado para el futuro, a lo mejor el tuyo es glorioso. Todo se puede, todo lo que te propongas y lo luches, lo lograras.

    ResponderEliminar