lunes, 28 de noviembre de 2011

Néstor Díaz de Villegas visita Madrid

Abril de 1998, íbamos por las calles de Miami en un humoso jeep negro de alto voltaje, repleto de risas, de casa en casa, de verso en verso, hablando de política, de poesía, de libertad, de sexo, de sida.

Atiborrada de prohibiciones mis ojos miraban fascinados los días que desfilaban locos, impredecibles, desatados, tan vitales que dolía.

Néstor me ofreció su amistad instantánea sin barreras, su respeto divertido, su hospitalidad toda, su conversación, su risa. Compartimos ideas, amorosas exaltaciones, gustos literarios, poemas inéditos, comidas, amigos, música.

Pasaron los años, nos encontramos una vez por el ciber espacio sin mucho éxito y ahora, ante el anuncio de su inmediata visita a Madrid, quiero tener varias respuestas que no me dio en su momento o que no le pregunté.

¿Quién eres?

Soy un cubano, que lleva 32 años sin poner pie en Cuba. Soy poeta, hijo y padre de familia. Soy una persona perdida en este mundo, que espera por el próximo. Soy un creyente. Soy un contrarrevolucionario. Soy norteamericano. Soy un pintor.

¿Por qué escribes?

Porque no sé hacer otra cosa. Estoy embarcado en la búsqueda de un lugar imaginario, de una respuesta, y cada poema me acerca, y al mismo tiempo me aleja, de ese lugar, de esa explicación. Es como un vicio. La nota que nunca llega.

¿Qué es la muerte?

La muerte es un regalito. Es el misterio absoluto, la barrera del conocimiento y del ser. Es la singularidad de los Físicos, el experimento del gato muerto, gato vivo. Yo suscribo completamente el dicho de Pascal, que sólo aspiraba a "conocer su Nada". También vivo únicamente para conocer mi Nada.

¿Qué te asusta?

Me asusta haber cometido un error fatal, algún pecado capital, que me obstruya el acceso al más allá. Que no haya nada más para mí. O que, como creía Gödel, sea posible morir también en la muerte.

¿Qué es el sexo?

En realidad, nos follamos eternamente a nosotros mismos. Eso es el sexo.

Néstor Díaz de Villegas visita Madrid en diciembre, el día 15 a las 19:00 horas presentará en la Fundación Hispano Cubana su libro de poemas Cuna del pintor desconocido.

Sería genial que lo conocieran, es una experiencia intensa mirar a los ojos profundos de este escritor de cabo a rabo y hablar un rato con este ser divertidísimo e inteligente.

5 comentarios:

  1. Gisela, aqui en la feria DEL LIBRO SU PRESENTACION DEl libro "un pintor... fue una verdadera orgia de poesia y sexo...
    Yovani

    ResponderEliminar
  2. Me prometí que el año que viene estaré en la feria del libro de Miami, contigo.

    ResponderEliminar
  3. Muy sugerente semblanza. Por desgracia, lo probable es que el 15 por la tarde no esté en Madrid y me lo pierda.

    ResponderEliminar
  4. Soy testigo de la presencia de "nestordiazdevillegas" en tu vida, de tu afecto y cariño hacia él. Estaremos ese día para conocerlo y contárselo.
    Por cierto, la semblanza es intensa y bella... el ser, el hacer, la muerte, los miedos, el sexo... has disparado con ganas y Néstor ha sobrevivido sin un rasguño siquiera... y tan breve...
    Esto promete.

    ResponderEliminar